Fondation
Mencos

La Fundación Mencos fue constituida en diciembre de 2003, bajo el impulso de D. Joaquín I Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa, quien promovía su creación, estatutos y dotaba del fondo Fundacional. Se encuentra en el Registro de Fundaciones de Navarra y tiene su sede social en Tafalla (Navarra).

La Fundación constituye una obra benéfica de carácter particular y privado. Con personalidad jurídica propia e independiente. De interés social y sin fin lucrativo alguno y regida por sus estatutos, la compilación de derecho civil foral de navarra, por la ley foral 10/1996 de 2 de julio de régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.

Misión, visión, valores y objetivos

Misión

Conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de los Mencos y ser punto de referencia y unión para la familia.

Visión

Fundación de referencia en Navarra y fuera de ella, en el ámbito de la historia en Navarra, ubicada en Tafalla, de la que forman parte activa cada vez más miembros de la familia Mencos para los que la fundación sea un referente y lugar de encuentro y caracterizada por la realización de actividades enriquecedoras para la sociedad, innovadoras y de alta calidad.

Valores

Servicio, nobleza, transparencia, unión familiar, respeto medioambiental, cooperación con otros actores, profesionalidad, pasión, carácter voluntario, singularidad, independencia y autonomía

Objetivos

La finalidad de la Fundación es la promoción de investigaciones y actividades de difusión, sobre cultura e historia. Son objeto de especial atención las relacionadas con la ciudad de Tafalla y su comarca, las actividades culturales principales son las visitas guiadas y exposiciones en las salas de palacio de los Mencos de Tafalla, así como conferencias, estudios de investigación y publicaciones. Sus proyectos han sido reconocidos dentro de la ley de Mecenazgo de Navarra, MECNA. Las actividades culturales e históricas de la Fundación Mencos tienen como fin la difusión y sensibilización del patrimonio material e inmaterial de navarra. A través de las actividades que se realizan en el palacio de los Mencos de Tafalla, se pueden recorrer cuatro siglos de la historia de navarra. Existen dos líneas principales para tal objeto, las actividades de estudio e investigación y las de difusión.

Composición

La Fundación se gobierna a través del Patronato, cuya función, entre otras, es velar por el cumplimiento de los fines fundacionales, la efectividad y el debido aprovechamiento del empleo de los recursos disponibles.

 

Patronato:
  • Joaquín Ignacio Mencos Doussinague, Presidente.
  • Isabel Mencos Arraiza, Secretaria.
  • Joaquín Mencos Arraiza, Coordinador de proyectos.
  • Javier Mencos Arraiza, Finanzas.
  • Carlos Mencos Arraiza, Patrono.

Líneas de trabajo

Investigación

La línea de investigación que se ha impulsado o en la que ha colaborado la Fundación ha sido muy extensa. De los fondos propios de la familia Mencos se ha tenido la iniciativa de clasificar, digitalizar y conservar todo el fondo fotográfico del Marqués de la Real Defensa, también se han completado y digitalizado todos los contenidos genealógicos y heráldicos, así como las biografías de los personajes más destacados de la genealogía familiar.

Se ha impulsado el estudio de la documentación postal privada del marqués de Vesolla con los pretendientes Carlistas.

Se ha colaborado en el estudio de investigación de entidades como La Cátedra de Arte y Patrimonio Navarro, El Ateneo de Navarra, La UNED de Navarra, la revista Pregón y los Regimientos Asturias y América, entre otras.

Difusión y sensibilización

Desde su creación una de las actividades en el que más público ha participado ha sido la realización de exposiciones temporales, la Fundación ha realizado once exposiciones en total, las cuales principalmente se han desarrollado en el Palacio de los Mencos, pero también en otros espacios como la Casa de Cultura de Tafalla o la Fundación Miguel Echauri de Pamplona. Los fondos con los que se ha contado han sido tanto de la familia Mencos, como de coleccionistas privados o pertenecientes a fondos públicos de otros museos.

La Fundación también ha colaborado en el desarrollo de exposiciones organizadas por otros agentes como el Arzobispado o la Cruz Roja y que se han realizado en Palacio de los Mencos.

Los contenidos de las exposiciones han sido muy variados, cabe destacar los fotográficos, postales, y pintura, aunque también se han expuesto colecciones como la de programas de San Fermín y de la historia del cine. En todas las exposiciones se ha contado con personal de la Fundación, con el fin de trasmitir y sensibilizar los mensajes de los motivos expositivos.

Como complemento a las exposiciones se han impartido conferencias, tanto en Tafalla, como Pamplona y Madrid y se han publicado folletos explicativos y libros.

Otra de las actividades que más interés a despertado entre la ciudadanía han sido las visitas guiadas que se realizan en el Palacio de los Mencos. Se ha preparado un texto explicativo para la realización de la visita y se ha impreso las biografías esquemáticas de los personajes de los que se refiere en la misma.

En lo que respecta a la difusión de los contenidos genealógicos, se han impreso los árboles genealógicos con los entronques a personajes más destacados de la familia.

Así mismo se han impreso veinte folletos desarrollando las biografías de los miembros de la familia más significativos y de los que se habla a lo largo de la visita.

Además, se han realizado dos actos de reconocimiento a dos miembros de la familia:

  • Sebastián de Eslava en Enériz: fotos en carpeta Enériz
  • José Ezpeleta y Galdeano en Beire: fotos en carpeta Beire

Vídeo VI centenario de los Mencos: https://vimeo.com/427907741

Acción Social

Dentro de las actividades de la Fundación se ha tenido un especial celo en la inclusión en sus programas de colectivos sociales en vulnerabilidad. De este modo se ha colaborado en la accesibilidad de la visita a Palacio de los Mencos a colectivos disminuidos tanto físicos como psíquicos. Y se han llevado a cabo diversas visitas con entidades que trabajan con personas con especiales necesidades, como residencias de ancianos o ANFAS.

También se han promovido iniciativas para el acercamiento del arte y la historia al sector juvenil, a través del programa de Patrimonio para Jóvenes.

Acuerdos de colaboración

A lo largo de estos años, distintos actores se han sumado a las actividades de la Fundación, aportando fondos económicos o en especie. Entre otros caben destacar la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), la Caixa, el Ayuntamiento de Tafalla, y Gobierno de Navarra, a través de la institución Príncipe de Viana y el servicio de museos.

    Reconocimientos

    Premio especial Fundación Casas Históricas y Singulares de España

    MECNA

    Cangrejo de Honor por el Regimiento de Asturias

    Premio compromiso por la excelencia

    Medalla del 350 aniversario del Regimiento Asturias, concedida por el cuerpo de la nobleza de ASTURIAS

    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.